DIF Oaxaca anuncia actividades en el marco de la Guelaguetza 2026

DIF Oaxaca anuncia actividades en el marco de la Guelaguetza 2026

El organismo estatal presentó una serie de eventos dirigidos a fortalecer la convivencia familiar, reconocer la riqueza cultural de las ocho regiones y dignificar el trabajo de quienes preservan las tradiciones oaxaqueñas.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 12 de mayo de 2026.- En el marco de las actividades que se realizarán durante «Julio, mes de la Guelaguetza», el DIF Oaxaca anunció la realización de diversas actividades culturales y gastronómicas destinadas a fortalecer la convivencia familiar y reconocer la riqueza de las ocho regiones del estado.

Como parte de la programación, se llevará a cabo la Guelaguetza de Personas Mayores «Toz Nakchho», que se realizará el 5 de julio en la Plaza de la Danza. En este evento participarán personas usuarias de 12 Casas y Clubes de Día distribuidos en el estado, quienes presentarán expresiones artísticas y culturales que reflejan la identidad de sus comunidades.

Adicionalmente, del 9 al 28 de julio, la Plaza de la Danza albergará el Tianguis Gastronómico «Desde mis raíces con sus sabores» 2026, que operará de 12:00 a 22:00 horas. En este espacio participarán 42 cocineras y cocineros tradicionales que ofrecerán platillos representativos de la gastronomía oaxaqueña.

Entre los sabores que podrán disfrutar los asistentes se encuentran garnachas del Istmo, caldo de piedra, moles oaxaqueños, tejate, barbacoa de Tlacolula y caldo mixe, entre otras preparaciones que forman parte del patrimonio culinario de la entidad.

De manera complementaria, el tianguis contará con más de 50 actividades culturales, incluyendo presentaciones diarias de danza folklórica, música tradicional y espacios de convivencia que permiten a visitantes y locales compartir experiencias en torno a las tradiciones oaxaqueñas.

El DIF Oaxaca destacó que estas iniciativas buscan no solo promover la oferta cultural y gastronómica del estado, sino también dignificar el trabajo de las personas que, desde sus comunidades, preservan y transmiten los saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

La dependencia invitó a la ciudadanía local y a los visitantes que lleguen al estado durante julio a participar en estas actividades, que se desarrollarán en un marco de respeto, inclusión y celebración de la diversidad cultural.

Con esta programación, se reafirma el compromiso de impulsar el turismo cultural responsable, que beneficie directamente a las economías familiares y contribuya a la preservación del patrimonio inmaterial de Oaxaca.

COMPARTE LA NOTA EN TUS REDES

Related posts