
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que colabora con la FGEO en las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el 27 de mayo en la Villa de Mitla, donde elementos de la Policía Estatal participaron en la dispersión de una protesta.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 28 de mayo de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado de Oaxaca informó que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, colabora con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el pasado miércoles 27 de mayo en la Villa de Mitla.
De acuerdo con el comunicado oficial, tres integrantes de la Policía Estatal fueron puestos a disposición de la FGEO ante el requerimiento de la misma, con la finalidad de facilitar las indagatorias y las pruebas periciales.
La dependencia precisó que estos elementos se encuentran presuntamente involucrados en la dispersión de una protesta que se llevaba a cabo en la zona, donde pobladores se enfrentaron a integrantes del magisterio oaxaqueño que mantenían un bloqueo carretero.
La SSPC reiteró que se mantiene respetuosa de las determinaciones de la autoridad competente en tanto se deslinden o finquen las responsabilidades consecuentes, y se mantiene coadyuvante para el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación tras detectar la circulación de videos en redes sociales que muestran el enfrentamiento, y la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales desplegó elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y agentes del Ministerio Público para recabar indicios balísticos en el lugar.